Parque Natural de las Hoces del Duratón, Castilla y León Declarado en 1990 Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), este Parque de gran belleza arqueológica y paisajística acoge una importante colonia reproductora de buitre leonado, y se extiende entre los municipios segovianos de Sepúlveda, Sebúlcor y carrascal del Río, donde se recogieron 15.000 kg de aceites usados.
Icono Sigaus Recogida
¿Qué tipo de establecimientos generan aceite usado?
En 2016, el Sistema de Información Tecnológico (SIT) de SIGAUS registró 158.683 operaciones de recogida de aceite usado en 4.830 municipios españoles en los que se atendió a 68.011 establecimientos productores. En ellos se recogió una cantidad bruta de 181.669 toneladas de residuo.
Cerca del 60% de los establecimientos productores en los que se recogió aceite usado generaron pequeñas cantidades, no pasando en el año de 1.000 kg; mientras que los 1.000 productores más grandes acumularon casi la misma cantidad de residuo que los 67.011 restantes.
Por sectores de actividad, el de los talleres es claramente mayoritario con casi 38.000 establecimientos (más de la mitad de los puntos productores), mientras que el sector industrial es el segundo con cerca de 10.000 industrias.
Sin embargo, más allá de estos dos sectores tradicionales, el residuo también se genera en otras 20.000 instalaciones con actividades empresariales tan diversas como el transporte, hostelería, agricultura, construcción o comercio, entre otras muchas.
Taller
Industria
Transporte
Otros servicios
Construcción
Comercio
Gestor de residuos
Agricultura
Alquiler de vehículos
No identificado
Hosterlería
Distribución de los productores por sectores de actividad
Gráfico Distribución de los productores por sectores de actividad
Los talleres, aun siendo los puntos productores más numerosos, presentan una generación media de aceite usado un 40% inferior a la media del total de los 68.000 puntos productores registrados, revelando que muchos de ellos se localizan en municipios pequeños con poca población y sin infraestructura, donde el coche pasa a ser fundamental como medio de transporte. Por el contrario, cada productor del sector industrial genera, de media, casi 6,5 t de aceites usados, 4 veces más de lo que genera un taller y más del doble de la media de todos los productores.
Más de la mitad de los establecimientos productores, cerca de 39.000 no pasaron de 1.000 kg; más de 20.000 no pasaron de 500 kg, y 5.000 productores, que requirieron uno o más servicios de recogida, no llegaron a completar el volumen de un bidón estándar de 200 litros (180 kg aproximadamente).
Número de puntos productores
Promedio de aceite usado generado por productor
Generación media por sector
Gráfico Generación media por sector
De la totalidad de puntos productores atendidos, sólo unos pocos generan cantidades importantes, siendo la mayoría de los productores de pequeña o muy pequeña generación. Sólo 2 de cada 10 puntos productores (un 21%) se pueden considerar productores medianos o grandes, con una generación por encima de los 2.000 kg, y sólo 1.575, el 3%, se pueden denominar muy grandes productores ya que cada uno de ellos generó, en todo 2016, más de 10.000 kg.
Número de puntos productores
Porcentaje sobre total de productores
¿Cuánto genera cada productor?
Gráfico Cuánto genera cada productor