Naranjo de Bulnes, Parque Nacional de los Picos de Europa, Asturias Con más de 2.500 metros de altitud, es una de las cumbres emblemáticas de España y uno de los parajes más bellos de los Picos de Europa, además de la de mayor atractivo para los amantes de la escalada. En los 11 municipios del Parque se recogieron 23.000 kg de aceites usados.
Icono Sigaus Penetración
¿Cómo se recoge en áreas de especial dificultad?
Sea cual sea la ubicación del establecimiento productor, SIGAUS presta un servicio universal financiando la recogida del aceite usado para que abarque todo el territorio español, con independencia del esfuerzo económico que suponga cada operación.
En el medio rural existe una importante actividad de gestión de aceites usados. Muchas de las zonas rurales se encuentran en áreas de gran dispersión de población y residuo donde la actividad de recogida es intensa y conlleva importantes costes derivados de la relación distancia-volumen recogido.
El servicio universal de recogida financiado por SIGAUS también se prestó en 1.408 municipios calificados como “zona desfavorecida de montaña”, donde se recuperaron 39.879 t de aceites usados.
Como se observa en el mapa y la tabla, dentro del ámbito rural se dan tres situaciones distintas. El productor medio de las pequeñas localidades rurales apenas generó 1.400 kg, que supone un 30% menos que la media de los productores rurales y un 50% menos que la media de todos los productores. Para atender estas recogidas se requirió de un desplazamiento medio de casi 110 km.
Áreas periurbanas
De más de 5.000 hab. o de generación moderada (>40 t)
De pequeño tamaño (<5.000 hab.)
Municipios rurales con recogida de aceites usados
Mapa Municipios rurales con recogida de aceites usados



Tabla Municipios rurales con recogida de aceites usados
Las características del terreno es otro de los factores que suman complejidad a la logística de recogida del aceite industrial usado. Más de un tercio de los municipios de España están calificados como “zona desfavorecida de montaña”. Y existen 1.028 municipios a más de 1.000 metros de altitud donde sólo reside el 1% de la población española, con una media de 556 habitantes. De entre ellos, SIGAUS recogió aceites usados en 277 municipios, que agrupan el 78% de esta población. Los puntos productores atendidos estaban ubicados a una distancia media de 170 km de las instalaciones gestoras que les prestaron servicio.
A más de 1.000 m de altitud
Otros municipios de montaña
Municipios con recogida de aceites usados
Mapa Municipios con recogida de aceites usados



Tabla Municipios con recogida de aceites usados