Parque Natural de la Sierra de Cebollera, La Rioja Enclave geológico privilegiado, situado a unos 50 km de Logroño (La Rioja),cuenta con extensos bosques naturales de un alto valor ecológico y paisajístico como sus arroyos de montaña. En la localidad cercana de Almarza de Cameros se recogieron 500 kg de aceites usados.
Icono Sigaus Operaciones
¿Cómo son las operaciones de recogida?
En 2016 el SIT de SIGAUS registró 158.683 operaciones distintas de recogida, 642 recogidas de media cada día laborable del año. En volumen, unos 735.000 kg recogidos cada día.
El servicio de recogida articulado a través de SIGAUS es capaz de adaptarse a la tipología de los puntos productores. A los grandes productores se acude muchas veces (cada 4.600 kg aproximadamente), pero se acude mucho más, en términos relativos, a los pequeños (cada vez que se acumulan 370 kg), siendo la media de todo el sistema una recogida de 1.145 kg.
SIGAUS hace posible un servicio de recogida capilar en el territorio, capaz de asegurar la recuperación del aceite usado generado en cualquier punto de España.
Como se observa en el gráfico, un gran número de operaciones (casi 55.000) se realizan para atender a productores pequeños (la recogida más frecuente es de 200 kg). Este volumen agregado de operaciones disminuye a medida que los productores son mayores. Sólo en los productores más grandes, de más de 10.000 kg al año, el número total de operaciones rompe la tendencia descendente, ya que, aunque se trata de recogidas de cantidades importantes (media de 4.576 kg), la necesidad de acudir en numerosas ocasiones eleva el número total de servicios realizados en este tipo de instalaciones.
Recogida media
Total recogidas
Recogida media y total de recogidas por tipo de productor
Gráfico Recogida media y total de recogidas por tipo de productor
En términos de frecuencia, casi la mitad de los productores (el 47%) sólo recibió una recogida en todo el año: cerca de 32.000 focos de generación que requirieron un único servicio y, generalmente, para pequeñas cantidades (la recogida media en ellos fue de casi un 40% menos de la media nacional). En estos establecimientos se recogió cada vez que se acumularon 719 kg, en lugar de los 1.145 kg de media de todo el sistema. Por otro lado, casi 3 de cada 4 productores (73% del total) sólo recibieron 1 ó 2 recogidas durante 2016, y sólo el 27% restante recibió más de 2 servicios.
Número de productores
Porcentaje sobre total de productores
Puntos productores, por número de recogidas
Gráfico Puntos productores, por número de recogidas