Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Aragón Patrimonio Mundial por la UNESCO, este Parque está formado por cuatro valles alrededor del Monte perdido, el macizo calcáreo más alto de Europa. En la cercana localidad de Broto se recogieron 720 kg de residuo, con desplazamientos medios de 165 km de distancia.
¿Qué servicio se presta en áreas de especial riesgo ambiental?
El objetivo ambiental de SIGAUS cobra mayor importancia en la recogida del aceite usado en los entornos más alejados y despoblados, ya que en ellos confluyen elevados valores naturales y un importante riesgo de no gestión del residuo, lo que exige un importante esfuerzo logístico y económico para su correcta recuperación en estas zonas.
En 2016, se recogieron alrededor de 65.400 toneladas de aceites industriales usados en 27.862 productores ubicados en 1.096 municipios que aportan territorio a los espacios protegidos. En el medio rural, la recogida en el entorno inmediato de espacios protegidos fue de 9.641 toneladas procedentes de 5.172 puntos productores de 754 municipios.
La gestión del aceite usado es especialmente importante en la recogida junto a espacios protegidos o recursos hídricos, donde se financia una intensa actividad que evita un elevado riesgo de impacto ambiental.
En las áreas rurales la gestión es crucial desde el punto de vista ambiental y con mayor complejidad que la media del sistema. En estas zonas rurales junto a espacios protegidos la generación media por productor fue de 1.864 kg de aceites usados, un 30% menos que la media de todos los productores y un 7% menos que la media de los productores rurales, lo que indica que en estas zonas hay mayor fragmentación en la generación que en el medio rural español en su conjunto.
Para recoger las 9.641 toneladas de aceites usados, las empresas gestoras tuvieron que realizar 10.222 operaciones de recogida, con un desplazamiento medio de 105 km desde el centro gestor al establecimiento generador del residuo.
Municipios rurales
Municipios no rurales
Municipios con recogida de aceite usado junto a espacios protegidos
Mapa Municipios con recogida de aceite usado junto a espacios protegidos



Recogida en el medio rural junto a espacios protegidos
Tabla Recogida en el medio rural junto a espacios protegidos
En el interior de espacios protegidos se dio servicio a un total de 3.665 puntos productores de aceites usados ubicados dentro de los espacios analizados (411 Espacios Naturales Protegidos calificados como Parques o Reservas Naturales, 48 Reservas de la Biosfera declaradas en España y 74 humedales adscritos al Convenio Ramsar). En ellos se recogieron 8.277 toneladas de aceites usados (con una generación media por productor de 2.258 kg), requiriendo un desplazamiento medio de la empresa gestora de 96,3 km.
Talleres
Industria
Otros
Productores de aceites usados dentro de espacios protegidos
Mapa Productores de aceites usados dentro de espacios protegidos



Tabla Productores de aceites usados dentro de espacios protegidos
Junto a recursos hídricos, los 3.653 productores ubicados en un radio de 500 m de las principales masas de aguas terrestres y superficiales generaron más de 8.500 t de aceites industriales usados. La generación media de estos puntos de recogida fue algo inferior a la media de todos los productores (2.338 kg, frente a 2.671 kg), mientras que el desplazamiento medio para atender la recogida en estas ubicaciones fue de 86 km.
Talleres
Industria
Otros
Productores de aceites usados junto a recursos hídricos
Mapa productores de aceites usados junto a recursos hídricos



Tabla productores de aceites usados junto a recursos hídricos