Embalse de Urkulu, País Vasco Situado a los pies del monte Kurtzebarri, en Guipuzcoa, este enclave natural sirve de refugio de diversas especies de aves y es un remanso natural de bucólicos paisajes y amplias zonas verdes. Sus aguas abastecen a varias localidades colindantes. En la de Aretxabaleta se gestionaron 366.000 kg de aceites usados.
Icono Sigaus Recogida Aceites
¿Cómo se genera el aceite usado en España?
Existe una relación evidente entre la concentración de la población y la actividad económica, y entre ésta y la generación de aceite usado. Así, la mayor parte del aceite industrial usado se concentra junto a grandes poblaciones. Casi tres cuartas partes del residuo se recoge en unas pocas áreas metropolitanas e industriales.
Sin embargo, un significativo 16% del aceite usado se distribuye por un amplísimo territorio donde miles de establecimientos generan cantidades pequeñas, lo que requiere de un servicio de recogida universal con una gran complejidad logística y un alto coste económico.
En España el aceite usado se genera de forma irregular, concentrándose una gran parte junto a grandes poblaciones y una parte pequeña, pero no despreciable, de manera muy dispersa por un amplio territorio, obligando a hacer largos recorridos para recoger escasas cantidades de residuo que por sí mismas no son económicamente rentables.
El mapa muestra la generación del aceite usado en el territorio de acuerdo a tres niveles: grandes áreas metropolitanas y/o industriales donde se concentra la generación, focos algo más aislados de generación, y resto de municipios. Una distribución que responde a factores tanto demográficos como de presencia de tejido empresarial, especialmente industrial.
Generación de aceites usados: áreas de concentración, focos ‘aislados’ de generación y resto de municipios
Mapa Generación de aceites usados: áreas de concentración, focos ‘aislados’ de generación y resto de municipios
En el primer nivel se encuentran las grandes áreas metropolitanas e industriales, 513 municipios (área representada en dos tonos de azul) que tienen una generación media de más de 250 t/año. Estas zonas concentran el 71% del aceite usado recogido en toda España.
En un segundo nivel se encuentran casi 200 municipios (representados por puntos en verde) con una notable generación, por encima de las 40 t/año, y con una media de 130 t/año. Se trata de focos “aislados” de generación, siendo capitales de provincia de interior y otras localidades importantes pero algo distanciadas de las grandes aglomeraciones metropolitanas o industriales.
En el último tercer nivel, donde se recupera el 16% restante del aceite usado, lo conforman cerca de 7.500 municipios españoles. Equivale a unas 28.500 t de aceites usados generados de forma muy dispersa en el territorio y que multiplica la relación coste-beneficio, obligando a llevar a cabo una recogida muy poco rentable en términos económicos, por la necesidad de largos desplazamientos para recoger un escaso volumen de aceite usado en cada ubicación.
Mapa Sigaus Tramos de generación de aceite usado


Generación media de aceite usado,
por municipio
Gráfico Generación media de aceite usado, por municipio
Generación media de aceite usado,
por punto productor
Gráfico Generación media de aceite usado, por productor
Generación media de aceite usado,
por territorio
Gráfico Generación media de aceite usado, por territorio

Áreas metropolitanas/industriales
Focos "aislados" de generación
Resto de municipios