Parque Nacional de Aigüestortes, Cataluña Un paraíso de cumbres, frondosos bosques y praderas, salpicado de ríos y profundos estanques, cascadas y neveros, está situado en el Alto Pirineo de Lleida. En los cuatro municipios de este Parque Nacional se recogieron 7.000 kg de residuo, para lo que fueron necesarios desplazamientos medios de 245 km.
Icono Sigaus Distancias Aceites
Distancias cubiertas en el servicio SIGAUS
La gran dispersión con la que se genera el aceite usado y la ubicación de los centros gestores, en su mayoría en el entorno de áreas urbanas e industriales, deja amplias zonas del territorio fuera de sus áreas de influencia obligando a recorrer largas distancias para realizar una parte importe de la gestión. Esta circunstancia, dada en miles de puntos productores situados en zonas más despobladas, con un volumen de residuo muy inferior al que se da en áreas urbanas, hacen que el coste de dichas operaciones afecte directamente a la rentabilidad del proceso.
Cerca de 160 empresas y de 200 instalaciones de gestión dotan a SIGAUS de una red con gran capacidad de gestión para dar servicio a la gran cantidad de puntos productores, con independencia de su ubicación.
Nuestro sistema de gestión en la recogida del aceite industrial usado se caracteriza por ser fragmentado y disperso y con grandes distancias a recorrer en las zonas en las que se produce el residuo de manera más escasa.
Un total de 2.366 municipios, prácticamente un tercio del país en territorio, están situados a más de 75 km por carretera de cualquier centro gestor. Se trata de zonas poco pobladas en las que se generan aceites industriales usados. En ellos, 5.500 puntos productores recibieron el servicio de recogida financiado por SIGAUS.
Destaca especialmente la existencia de 50 municipios en los que se recogió aceite usado y que se ubican a más de 150 km de cualquier centro gestor.
0-25 km del centro más cercano
25-75 km del centro más cercano
Más de 75 km del centro más cercano
Instalaciones de recogida activas en 2016
Centros de gestión y municipios por proximidad
Mapa Centros de gestión y municipios por proximidad
En el siguiente gráfico se detalla la distancia cubierta para realizar el servicio de recogida con el que se recuperó el aceite industrial usado, en relación al total del residuo gestionado. Se puede observar que el 73% del aceite usado recogido se situó en un radio de 100 km, por lo que un 27% se recogió con desplazamientos superiores a dicha distancia.
AU recogido sobre el total según la distancia cubierta para recogerlo
Gráfico AU recogido sobre el total según la distancia cubierta para recogerlo
Entre las variables “distancia recorrida” y el “volumen generado” no existe una relación directa ya que, como se refleja en el gráfico, la distribución del número de productores por distancia cubierta es prácticamente idéntica con independencia del tamaño del productor. En este sentido, la mitad de los productores fueron atendidos en un radio de 50 km o menos, mientras que una cuarta parte desde más de 100 km.
Hasta 50 km
50 a 100 km
100 a 150 km
Más e 150 km
Distribución de productores, por distancia, para cada rango de tamaño
Gráfico Distribución de productores, por distancia, para cada rango de tamaño