Parque Nacional de Monfragüe, Extremadura Ubicado en la provincia de Cáceres, fue el primer espacio protegido de Extremadura. Está atravesado por el río Tajo a su paso por las montañas rodeadas de extensas dehesas. En 10 productores de su entorno se recogieron 14.000 kg de aceites usados, con desplazamientos medios de 117 km.
Icono Sigaus Cobertura
¿Qué cobertura ofrece SIGAUS?
Durante el ejercicio 2016 la recogida de aceite industrial usado se realizó en 4.830 municipios, que suponen el 60% de los existentes en España. En ellos se acumulan el 98% de la población española y un 99% de la actividad industrial, lo que pone de manifiesto la existencia de servicio allí donde hay población.
En términos de población, con más de 5.000 habitantes, la cobertura es prácticamente del 100%. Tan sólo 2 municipios de más de esos habitantes no registraron recogidas durante 2016.
Las recogidas de aceite industrial usado que realiza SIGAUS abarcan un 98% de la población española y un 99% de la actividad industrial.
En las localidades de menos de 1.000 habitantes la cobertura abarca a la mitad de la población que habita en ellas. Se trata de una cifra considerable teniendo en cuenta que implica tener actividad en 1.800 municipios muy pequeños y con escasa actividad económica.
Cobertura de recogida de aceite usado según tamaño de poblaciones
Gráfico Cobertura de recogida de aceite usado según tamaño de poblaciones
Cobertura de recogida de aceite usado según importancia industrial de poblaciones
Gráfico Cobertura de recogida de aceite usado según tamaño de poblaciones
En la siguiente tabla se realiza una combinación de datos donde consta la cobertura agregada para todo el territorio español con otros indicadores como son el número de talleres o empresas industriales dados de alta en el Registro Mercantil, o el Índice de Actividad Económica que también se emplea por el Anuario Económico de España y que utiliza datos del Impuesto de Actividades Económicas para ponderar la importancia económica de todos los municipios españoles de más de 1.000 habitantes.
*Porcentaje, sobre el total de cada variable, que suponen los municipios con recogida de aceites usados.
Cobertura de recogida de aceite usado según tamaño de poblaciones
Cobertura SIGAUS 2016* Cobertura SIGAUS 2015*
Municipios 59,5% 59,7%
Población 97,9% 97,9%
Índice de Actividad Industrial

99,6%

99,3%
Índice de Actividad Económica 99,8% 99,6%
Talleres Registro Mercantil 99,6% 99,6%
Industrias Registro Mercantil 98,5% 98,4%