La Pesga (Extremadura) Meandro de El Melero formado por el Río Alagón. Municipio rural y “Zona desfavorecida” según la UE. 778 litros de aceites usados recogidos en un solo punto productor, y gestionados a 275 km de distancia.

Apéndice metodológico

¿De dónde salen los datos del Observatorio del Aceite Usado?
Datos de aceite usado generado/recogido:

Obtenidos de las declaraciones sobre recogida de aceites usados que las empresas gestoras con contrato con SIGAUS realizan, mensualmente, a través del Sistema de Información Tecnológico (SIT) dispuesto por SIGAUS para este fin, y que, a su vez, se soportan en los documentos oficiales que las acreditan. En dichos documentos se consignan unas cantidades brutas de residuo que, además de aceite usado, contienen un cierto porcentaje de impropios (agua, sedimentos) que han de separarse y ser gestionadas de forma independiente para facilitar la gestión final del aceite usado. Las cifras de aceites usados generados y recogidos tienen aplicada la cuota de mercado asumida por SIGAUS: la cuota de responsabilidad que asume SIGAUS sobre el total de aceite usado que se genera en España, y que corresponde al porcentaje de ventas de aceites industriales de sus empresas adheridas, más el fraude estimado, sobre el total de aceites industriales que se venden en España sometidos a la responsabilidad ampliada del productor.
  • Número de recogidas: El análisis de la recogida de este Observatorio se circunscribe a la primera recogida en puntos productores, excluyendo los posteriores movimientos del aceite usado entre diferentes empresas gestoras que tienen una relación contractual con SIGAUS (p.e. traslados de aceite usado de recogedores a gestores intermedios o finales, o entre éstos).
  • Número de productores: Se entiende por tales las instalaciones/ubicaciones distintas (al margen de su pertenencia a una misma razón social o NIF) que han hecho entrega de aceites usados, siempre y cuando no se trate de gestores con contrato con SIGAUS.
Representatividad:

Dado que mantienen contrato con SIGAUS la totalidad de las plantas de gestión final que operan en España, se puede deducir que el Observatorio refleja la totalidad del aceite usado que se genera y recoge en España, puesto que el aceite usado recogido en primera instancia por gestores no SIGAUS es entregado posteriormente a gestores que sí declaran sus operaciones al Sistema. Y ello con la salvedad expuesta de que las cifras aportadas son las referidas a la cuota de mercado de SIGAUS.
Datos geográficos:

Mapas construidos sobre un mapa de polígonos de términos municipales, provinciales y autonómicos inscritos en la base de datos de Líneas Límite Jurisdiccionales de España (Instituto Geográfico Nacional), en sistema de referencia es el ETRS89 para península, Baleares, Ceuta y Melilla, y REGCAN95 para Canarias. Relación de municipios a 1 de enero de 2018 (Instituto Nacional de Estadística).

Los puntos productores de aceite usado han sido geoposicionados mediante coordenadas geográficas en el sistema de referencia ETRS_1989, si bien, y por motivos de confidencialidad, su ubicación en el mapa correspondiente es aproximada.

Distancia a gestor más cercano:

Cada municipio español se ha dotado de las coordenadas geográficas (referidas a su principal entidad de población), aportadas por el Instituto Geográfico Nacional. Se ha llevado a cabo el análisis del enrutamiento más apropiado (ruta más rápida) desde cada municipio a cada una de las empresas gestoras, eligiendo automáticamente la que se encuentre a un menor tiempo de recorrido por carretera, mediante servicios de ESRI.
Datos estadísticos:
  • Población. Padrón municipal del INE a 1 de enero de 2017.
  • Superficie, según cartografía utilizada.
  • Densidad de población, a partir de los dos datos anteriores.
  • Ruralidad. Aunque el concepto de ruralidad puede entenderse desde muy diversas perspectivas (socioeconómica, cultural…) las instituciones europeas y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente atienden, por encima de otros, a criterios demográficos. Se utiliza en este informe la definición más restrictiva, dada por la Ley 45/2007 para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural (LDSMR), según la cual el medio rural es el formado por municipios de menos de 30.000 habitantes y menos de 100 hab./km2.
  • Municipios de montaña: “zonas desfavorecidas de montaña” según el Reglamento 1305/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la ayuda al desarrollo rural. Fuente: MAPAMA, 2015. Sin actualización posterior.
  • Espacios protegidos. Municipios que aportan territorio a (o productores de aceites usados ubicados en el interior del perímetro de) Espacios Naturales Protegidos –ENP– definidos a nivel Estatal o por las CC.AA, dentro de las categorías generales 1 (Parques) y 2 (Reservas), así como dos figuras de espacios protegidos internacionales (Reservas de la Biosfera y Zonas adscritas al Convenio Ramsar). Fuente: MAPAMA, 2018.
  • Recursos hídricos. Municipios que tienen instalaciones productoras en un radio de 500 m de embalses o lagos descritos en la cartografía oficial, de las 68 zonas sensibles terrestres a la eutrofización, o de alguno de los 32 ríos que se han considerado como “principales” en España, según su caudal: por vertientes y orden alfabético: Bidasoa, Eo, Nalón, Navia y Nervión (Cantábrica), Aragón, Ebro, Gállego, Jalón, Júcar, Llobregat, Mijares, Segre, Segura, Ter y Turia (Mediterránea), y Cigüela, Duero, Esla, Genil, Guadalquivir, Guadiana, Jarama, Miño, Odiel, Pisuerga, Sil, Tajo, Tambre, Tinto, Tormes y Ulla (Atlántica). Fuente: MAPAMA, 2015-2016, sin actualización posterior.